jueves, 26 de noviembre de 2009

Roble Chiquito

Quien no conoce este paraje del pueblo, se trata del Roble Chiquito.Yo lo conozco desde crio y ya han pasado al menos 45 años;está situado en un alto camino de la dehesa, intentaré situar su ubicación en google maps.



Esta es una vista de la ladera desde el Roble Chiquito. Se ve claramente que es otoño.



sábado, 21 de noviembre de 2009

PLANO DE BOOS DEL AÑO 1917

Este documento me lo ha enviado Pedrito.

Planimetría del año 1.917 del Instituto Geográfico Nacional con la que se delimitó el término municipal, con la vía pecuaria, caminos y toponimia.




El archivo lo tengo a mayor resolución, el que lo quiera me puede dar su email y se lo envio.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La aplicación de Google maps 'Street View' en Soria.

Desde hace pocos días la aplicación de Google maps 'Street View' ya está disponible en nuestra provincia, pero de momento solo en las carreteras principales.
A sí que ya sabéis cogéis el muñequito naranja y nos pegamos un viaje virtual desde Soria al Burgo de Osma.


Ver mapa más grande

Sapillo Pintojo

Este artículo me lo acaba de pasar Pedrito, para todos los amantes de la fauna de Boos.





Un sapo diferente

La tarde-noche del pasado 1 de noviembre se detectó en “Los Linares” (entre la fuente y el río) un sapo diferente a los habituales escuerzos grandes (sapo común, Bufo bufo) o escuerzos pequeños (sapo corredor, Bufo calamita); se trataba de un sapillo pintojo (Discoglossus jeanneae), sapo pero con aspecto de rana, como la típica rana pero más pequeño, y en vez de verde, como de camuflaje.

Una curiosidad que nos demuestra que en Boós, de esta clase de animales, no solo hay escuerzos, víboras, lagartos, lagartijas y culebras de agua, sino bastantes especies más.

Otros ejemplos:

- Tritón jaspeado (Triturus marmoratus): detectado hace años también por la zona de la fuente.


- Culebra lisa (Coronella girondica): capturada y vuelta a soltar el mes de julio pasado en pleno pueblo; otra, hace años, en los corrales “La Tejera”.


- Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus): matado hace dos veranos en el barrio Zapatero por ser confundido con una víbora. Es un curioso lagarto con aspecto de culebra, pues tiene unas patas pequeñísimas.